El Titánic
El transatlántico conocido como ``Titánic´´, fue uno
de los mayores buques de la historia del siglo .XX. Su eslora total era de 269 m, su manga era de 28
m, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde
la línea de flotación hasta la cubierta de botes. []El
Titanic fue equipado con dos
máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina
Parsons de baja presión, que impulsaban
tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón,
que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las
cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea
servía únicamente para la ventilación, y fue añadida para darle al barco una
apariencia más impresionante.
Su hundimiento ha sido uno de los accidentes más famosos y
más estudiados del mundo.
EL DESASTRE:
Los días transcurrían pacíficamente,
sin novedad, pero no fue hasta el 13 de abril cuando empezaron a llegar los primeros informes de
avistamiento de bloques de hielo en la ruta, al menos una docena de mensajes
pudieron ser recibidos antes de que el telégrafo Marconi fallara por un periodo
de 10 horas.
El último atardecer del domingo 14
de abril sorprendió al Titanic
navegando en aguas muy tranquilas, toda criatura viviente se hallaba sumida en
un mundo donde dominaba el silencio y la paz de las frías aguas del océano. Cuando
la helada noche cayó, el buque navegaba en una zona de aguas sumisas, sin
oleaje, un verdadero espejo líquido negro, lo cual era un inconveniente para
avistar icebergs. Smith consultó de nuevo a J. Bruce Ismay, vicepresidente de
la compañía, si podía reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación de
éste; Smith ordenó entonces redoblar la guardia en los mástiles.
23:40, el impacto
El primer oficial Murdoch, de guardia en ese momento,
tomó las medidas que creyó correctas e intentó evitar la colisión, primero
girando el timón todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue
fatal pues el timón perdió una presión de virada. El barco en el último minuto
logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se habría hundido y
habría sido capaz de al menos flotar estando dañado). Seguidamente Murdoch
ordenó viraje a estribor, quizás demasiado pronto, sin sospechar que el iceberg
(que era más alto que el nivel del puente) se extendía a los costados por
debajo del mar. Finalmente el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor a 5 m de
profundidad con 6 brechas diferentes que en total sumaban unos 100 m de rasgaduras y 5 compartimentos abiertos al agua. El
Titanic quedó sentenciado.
Hundimiento
A la 1:30 la proa estaba ya sumergida y a la 1:45 el
agua alcanzaba la cubierta de botes; se desató el pánico entre los que quedaban
y hubo disparos y confusión. 2 horas y 40 minutos después del impacto con el
iceberg, a las 2:20 del lunes 15 de abril, el Titanic se había hundido. El hundimiento se saldó con 1.500
muertos aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo
con la investigación del Senado de los EE.
UU.), debido a que el buque, aún cumpliendo con la legislación vigente, no
llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Sólo se embarcaron
711 personas de un total de 1.178 plazas disponibles en los botes, dándosele
preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El
75% de la tercera clase pereció.
Lograron recuperar un total de 328 cuerpos, de los
cuales 119 fueron devueltos al mar debido a su estado de descomposición
avanzada.
Acción de la Luna
El perigeo de la Luna -posición más cercana de nuestro
satélite natural a la Tierra- resultó esa noche ser el más cercano en 1.400 años, y la Luna llena llegó a durar seis
minutos. Además de eso, el perihelio de la Tierra -máximo acercamiento al Sol-
sucedió el día anterior. En términos astronómicos, las probabilidades de que
todas estas variables se produjeran en la manera que lo hicieron resultan extraordinarias.
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DE ``The New York Times´´ 1912
Fdo: LOLA
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