lunes, 4 de marzo de 2013

Alimentos Transgénicos

Con el fin de lograr aumentar la productividad y aumentar la resistencia de los cultivos a las plagas y demás factores que afectan a las cosechas, algunos científicos ha desarrollado técnicas de alteraciones genéticas en los alimentos para mejorar sus características. Esto puede ser beneficioso, ya que mediante la manipulación del ADN, se puede tratar de potenciar factores que puedan ser buenos para nuestra salud y hacerlos más nutritivos, pero a pesar de todas las ventajas que pueden aportar los alimentos transgénicos, hoy en día es un tema de gran controversia entre aquellos que defienden estos productos y aquellos que opinan que pueden resultar nocivos para la salud. Actualmente no se conocen demasiados riesgos que puedan entrañar estos alimentos, salvo reacciones alérgicas, infertilidad y sobretodo, daños medioambientales. Probablemente lo que más preocupa al consumidor es que algunos alimentos transgénicos no están debidamente etiquetados, de manera que muchas veces, no sabemos si lo que comemos es natural o ha sido manipulado genéticamente. 

Desde 1998, España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo de maíz transgénico MON810, por lo cual podemos decir que en nuestro país es bastante fácil encontrar alimentos transgénicos en cualquier supermercado. 
Organizaciones como Greenpeace se oponen firmemente a los cultivos transgénicos, argumentando que son un gran problema para la salud y el medio ambiente, por lo que los alimentos transgénicos se han convertido en una polémica a nivel mundial.
El verdadero problema es que muchas veces no podemos elegir qué alimentos preferimos, pues no sabemos si están manipulados o no, por lo tanto no hay elección. Volviendo al tema de las etiquetas, junto con la fecha de envasado y de caducidad, además de otros datos, es necesario que se notifique de forma clara que ese alimento está manipulado genéticamente:

                                           

Se necesitarán años de investigación para descubrir si los riesgos de estos alimentos son mayores a los beneficios, pero lo importante es que se informe al consumidor sobre este tipo de alimentos, ya que como dice un antiguo dicho "somos lo que comemos". Tal vez algún día se pueda hallar un equilibrio entre ambos bandos, no ya solo por nuestra salud sino por la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Pero, ¿cómo se realiza el proceso de alteración genética? En el siguiente video se explica de manera muy clara y breve las fases del proceso:




No hay comentarios:

Publicar un comentario