sábado, 2 de marzo de 2013


¿Qué es la endogamia?

La reproducción sexual permite que se mezclen los alelos (genes) de los individuos que se emparejan, con lo que los perjudiciales (generalmente recesivos) quedan enmascarados ante la presencia de los positivos (generalmente dominantes). Cuando esta mezcla no se puede producir, porque ambos progenitores tienen ya, en gran parte, los mismos alelos, el resultado será depresión endogámica que se manifestará inmediatamente o en cualquiera de los sucesivos cruces consanguíneos. Los niños que provienen de estas uniones, son más propensos a padecer de una serie de trastornos genéticos, que pueden generar diversas enfermedades.
En la gran mayoría de los países existen leyes que prohíben que parientes cercanos se casen y las razones no son sólo morales, éticas o religiosas.  En realidad, la idea no es impedir relaciones entre parientes, sino evitar el nacimiento de hijos entre personas que comparten gran cantidad de material genético.

Endogamia y enfermedades
 La mayoría de las enfermedades genéticas, se produce cuando se unen dos genes defectuosos, que suelen ser recesivos, lo que significa que para que una persona la padezca, ambos padres deben ser portadores.
La mayoría de nosotros es portador de un gen de alguna condición que probablemente nunca manifestemos, pero si tenemos un hijo con una persona que también porte ese gen, existen altas posibilidades que si desarrolle una enfermedad, que incluso podría ocasionarle la muerte.
En bebés producto de relaciones endogámicas, esos genes recesivos se activan y manifiestan. Las
condiciones genéticas asociadas a factores hereditarios son, entre otras, la hemofilia, Huntington, Fibrosis Quística, varias distrofias musculares y una serie de enfermedades psiquiátricas y retrasos mentales.
Mientras más cercano es el parentesco, mayor el peligro.

La depresión consanguínea incluye una amplia variedad de defectos físicos y de salud, entre los que podemos encontrar como más comunes:
_ elevada incidencia de enfermedades genéticas recesivas
_ reducción de fertilidad femenina y viabilidad espermática
_ fenómenos de asimetría física
_ alta mortandad prenatal y de recién nacidos
_ lento ritmo de crecimiento
_ menor talla de adulto
_ carencias del sistema inmunológico
_ alteraciones del comportamiento

Se cree que varias dinastías reales, terminaron desapareciendo producto de los sucesivos matrimonios entre primos.Dinastías como los Austria y Habsburgo, han sido estudiadas por los científicos, que determinaron que varios trastornos se fueron manifestando durante generaciones, creciendo a medida que aumentaban las uniones entre parientes que, justamente, eran fruto de otras relaciones endogámicas.
Civilizaciones como la
egipcia o los Incas en Perú, consideraban que los bebés nacidos entre hermanos o primos eran sanguíneamente superiores. Se cree que la endogamia puede haber tenido un efecto en el debilitamiento de ambas culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario