Un proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de y León y en el que participa el laboratorio ( Inbiotec ), asentado en el Parque Científico de León, persigue el abaratamiento de algunos medicamentos gracias al tratamiento genético de las bacterias de las que se extraen sus principales componentes.
En concreto, el proyecto Biopa, en el que también han participado las universidades de Oviedo y Salamanca con el trabajo respectivo de los doctores Jose Ramón villar y Emilio Corchado, ha conseguido que la bacteria Streptomyces tsukubaensis aumente su producción de tracrolimus, un componente empleado en la elaboración de antibióticos y antitumorales.
Según ha explicado el coordinador del proyecto, el doctor Javier Sedano, del ITCL, se trata de un proceso "similar al engorde de un pato para la obtención de paté". Así, de la misma manera que este proceso permite que a los ánades les aumente el tamaño de su hígado, el tratamiento de determinados genes de la citada bacteria favorece el incremento de su producción de tacrolimus, lo que abarataría su coste y podría derivar en un descenso también del precio de los medicamentos posteriores.
El proyecto, ya terminado, se encuentra actualmente en fase de revisión y mejora del estudio, tras lo que se publicarán en tres cabeceras científicas de "alto impacto", según ha confirmado Sedano en declaraciones a Europa Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario