martes, 5 de marzo de 2013

Vía libre para los primeros ensayos de una nueva vacuna de la tuberculosis


El medicamento lo ha desarrollado un grupo de la Universidad de Zaragoza

Lainnovadora vacuna de la tuebrculosis desarrollada por un equipo de la Universidad de Zaragoza, en la que ha puesto sus ojos el fundador de Microsoft, Bill Gates, ahora metido en labores de filántropo, ya cuenta con autorización para comenzar la primera etapa de los ensayos clínicos en humanos, que comenzarán, como muy tarde, a principios de 2013.
Es innovador porque al contrario de los trabajos previos en esta vacuna, se ha recurrido a una cepa humana, viva y atenuada, algo radicalmente distinto a lo sucedido en los últimos 90 años. El grupo de genética de micobacterias de la universidad aragonesa ha desarrollado la MTBVAC a partir de una bacteria de la tuberculosis de origen humano domesticada, es decir, a la que se ha alterado el genoma lo suficiente como para rebajar la agresividad pero sin que por ello deje de despertar una reacción inmunológica en el paciente.
Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis, aunque la mayoría no desarrolla la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, más de dos millones de personas mueren al año por el Mycobacterum tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario