De las 25 centrales nucleares europeas más peligrosas, 16 están ubicadas en Rusia y países del Este, y ocho en el Reino Unido. La central española de Santa María de Garoña (Burgos), que cumplió 30 años de actividad el pasado marzo, figura en el puesto 22. Los reactores situados en Armenia y en Bulgaria son los peor calificados según un estudio del Instituto Austriaco de Ecología Aplicada, con sede en Viena, que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) define como un análisis 'de enfoque razonable y más equilibrado que los demás estudios de su género'. La única central nuclear de Armenia y una búlgara encabezan la lista negra de peligrosidad en este estudio. La tercera es una rusa.
Las centrales nucleares más peligrosas de Europa están en en Rusia y en países del Este del continente, con Armenia y Bulgaria liderando la lista, según un estudio realizado por el Instituto de Ecología de Viena para la Investigación Aplicada del Medio Ambiente. En el Oeste de Europa, el Reino Unido están ocho de las 25 centrales de este tipo más peligrosas, mientras que la española de Santa María de Garoña, figura en el puesto 22. Acerca del estudio, el portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirma que se trata de un análisis 'de enfoque razonable y más equilibrado que los demás estudios de su género'.
El Instituto de Ecología vienés, un grupo privado e independiente, señala que si bien las instalaciones menos seguras se encuentran en el Este, también es cierto que algunas plantas nucleares en Gran Bretaña, Alemania y Suiza presentan más factores de riesgo que otros reactores de Alemania del Este o que la central checa de Temelin, que tantos temores está inspirando en su vecina Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario