Un nuevo método para limpiar los vertidos de petróleo
Un equipo de
investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha desarrollado un
método para separar el agua del aceite empleando imanes. Como bien se
sabe, agua y aceite no se mezclan, de ahí que las manchas de petróleo se puedan
distinguir con facilidad, aunque no sacarlas del agua. El nuevo método
inventado por estos científicos mezcla repelentes del agua con nanopartículas
de hierro que se echan en el derrame y se adhieren al combustible fósil. Luego
sería posible retirar el petróleo mediante imanes y buques de recuperación de
hidrocarburos. Esta técnica permitiría que el petróleo fuera
después reutilizado, de forma que se compensarían los costes de la limpieza.
Los
investigadores indican que se trata de una maniobra muy sencilla pero que
deberá, sin embargo, realizarse en un buque para que las nanopartículas no
contaminen el océano. El
descubrimiento, que se encuentra en frase de investigación desde el pasado
verano, supone un importante avance respecto a otros métodos similares
estudiados con anterioridad, ya que al colocar los imanes dentro de la
corriente y no fuera de ella permite separar los componentes sin importar la
concentración de cada uno de ellos en la mezcla.
"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva".
"Aún no se ha tratado lo suficiente el problema de los vertidos de petróleo", opina Ronald Rosensweig, un ex investigador de la empresa Exxon y un pionero en el estudio de ferrofluidos. "Se podría pensar en separar el aceite del agua por centrifugación, pero muchas veces la densidad de ambos fluidos es la misma y esto no es posible. El gancho magnético permitiría hacer una separación más rápida y efectiva".
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