La energía renovable en España tradicionalmente ha tenido un peso pequeño en relación con la demanda de energia primaria y de generacion electrica, y ha sido principalmente representada por laenergia hidraulica. Sin embargo, desde el final del siglo XX ha sido fuertemente impulsada desde los diferentes Gobiernos. Así, el Plan de Fomento de las Energías Renovables (2000-2010) tenía como objetivo para 2010 generar el 30% de la electricidad a partir de fuentes de energia renovable —proviniendo la mitad de esta cantidad de laenergia eolica—, el 12 % de la energía primaria y el 5,75 % con biocarburante. Objetivo logrado para la electricidad (en 2010, el 35% del total de la demanda eléctrica se cubrió a partir de fuentes de energía renovable, que se convertían así en la primera fuente de generación eléctrica del país), quedando a las puertas del cumplimiento del 12 % de energía primaria (11,1 % en 2010).
La aportación del sector renovable a la economía española ha sido estimada en torno al 0,67 % del PIB y de dar empleo a entre unas 120.000 y 200.000 personas en 2008, estando caracterizadas por una gran inversión en investigacion y desarrollo y con una productividad elevada.
Destaca la importancia de la energia eolica, habiendo cubierto durante el año 2010 el 16 % de la demanda eléctrica,siendo así el tercer país en el mundo en cuanto a potencia instalada, por detrás de Alemania y EEUU. No obstante, se trata del segundo en cuanto a la tasa de penetración en el mercado (tras Dinamarca). Además, desde el 2009 se trata asimismo de la tercera fuente de energía eléctrica del país.
España está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional y su mercado fotovoltaico fue el que más creció en todo el mundo en 2007, de manera que en España están dos de las tres principales plantas fotovoltaicas del planeta.
En 2005 España se convirtió en el primer país del mundo en requerir la instalación de placas solares en edificios nuevos y el segundo del mundo (tras Israel) en requerir la instalación de sistemas de agua caliente solar.
Según los informes de Greenpeace, la energía solar podría abastecer siete veces la demanda eléctrica que tendría la península en 2050. Además, todas las previsiones apuntan a que para mediados de la década de 2010 será más barata la electricidad producida en los paneles solares ubicados en España que lo que tendrá que pagar el consumidor doméstico por comprar electricidad de la red (es decir, se logrará el sobrepasamiento de la paridad de red con la electricidad procedente de combustibles fósiles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario