domingo, 9 de junio de 2013

TEPCO detecta agua radiactiva en uno de los pozos subterráneos de Fukushima-1 y energía de "hielo inflamable"

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado tritio (un isótopo radiactivo del hidrógeno muy tóxico) en el agua contenida en uno de los pozos subterráneos que se encuentran en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado tritio (un isótopo radiactivo del hidrógeno muy tóxico) en el agua contenida en uno de los pozos subterráneos que se encuentran en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa.
TEPCO ha comenzado a excavar pozos subterráneos para realizar pruebas en relación a las cuatro fugas de agua radiactiva que se produjeron el pasado mes de abril desde los tanques donde se almacena el agua contaminada. El agua radiactiva está contenida en dos de los ocho pozos subterráneos de Fukushima-1 con niveles de tritio de hasta 3,8 becquerelios por centímetro cúbico
El 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami sacudieron la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón desde entonces, los operarios de TEPCO han intentado enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus instalaciones y depurándola después con unos sistemas especiales para garantizar la seguridad ambiental.
El agua contaminada se ha estado acumulando en siete tanques que se han instalado en los alrededores de la central nuclear, cada uno de los cuales posee una capacidad de hasta 14.000 toneladas, aunque se cree que podrían ser insuficientes.

Japón extrae con éxito la energía del <<hielo inflamable>>.
Atrapado bajo el hielo del lecho marino, en los océanos hay gas suficiente para alimentar el consumo de la Tierra durante varios siglos. De momento, el único país que ha podido extraerlo con éxito ha sido Japón, que el pasado mes de marzo consiguió procesar gas natural a partir de hidrato de metano, una sustancia con forma de polvo blanco que se sedimenta en el fondo marino o bajo tierra y en la que las moléculas de agua o hielo aprisionan el gas.
Tras llegar al lecho marino con una taladradora especial, que bajó hasta 300 metros de profundidad, el barco-plataforma «Chikyu», perteneciente a la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (Jogmec) y al Instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada, redujo la presión para separar las moléculas de metano de las de agua y subirlas luego a la superficie. Varias horas después, una llama en la popa del barco demostraba el éxito de la prueba, que tuvo lugar en el Océano Pacífico a 80 kilómetros de la costa al sur de la Península de Atsumi.
Según los expertos, de cada metro cúbico de hidrato de metano se pueden obtener 160 metros cúbicos de gas y 0,8 metros cúbicos de agua si se eleva a la presión atmosférica y a una temperatura de 20 grados.
El hallazgo parece un maná brotado del agua para un país tan industrializado y tecnológico como Japón, pero que carece de recursos naturales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario