domingo, 24 de febrero de 2013

Dicloroacetato, nuevo tratamiento contra el cáncer.


DICLOROACETATO.
*NUEVO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER.
El ácido dicloroacético, generalmente abreviado DCA, es un compuesto químico de fómula CHCL 2COOH.
Un grupo de investigadores canadienses, después de muchos ensayos, ha logrado demostrar que una droga que se utiliza normalmente para el tratamiento de ciertos disturbios metabólicos en niños recién nacidos, es eficaz para combatir algunos tumores. Entre ellos se encuentran los de pulmón, mama y cerebro. Las pruebas se han llevado a cabo tanto en animales como en humanos. La mayoría de las veces se evidencia un encogimiento del tumor, y en muchos casos la desaparición del mismo. La droga en cuestión se llama dicloroacetato (dichloroacetate o DCA)

Lo que resulta llamativo de la noticia es que esta droga es muy económica. Las empresas farmacéuticas, que generalmente ganan millones con cada medicamento, no se han mostrado dispuestas a fabricar el DCA. Tanto es así, que las pruebas clínicas deben ser financiadas por fundaciones privadas o becas del estado, debido a la falta de interés de los grandes laboratorios.


*¿COMO FUNCIONA EL DICLOROACETATO¿   

 La enzima piruvato-deshidrogenasa quinasa (PDK), normalmente inactiva a la enzima deshidrogenasa mitocondrial, piruvato (PDH), que cataliza la conversión del piruvato en acetil-CoA que alimenta el ciclo del ácido cítrico en la mitocondria, por el que se convierte el piruvato en lactato. El dicloroacetato inhibe la PDK, con lo que se produce una reactivación del PDH, permitiendo que el piruvato se oxide en la mitocondria. Al mismo tiempo, induce la apoptosis en las células cancerosas, con poco o ningún efecto sobre las células normales, es decir, en las células no cancerosas.

*ARTÍCULO DE INTERNET SOBRE ESTE MEDICAMENTO.
 
 Con financiación de fundaciones privadas y donaciones públicas, así como del National Institutes of Health candiense, un equipo ha llevado a cabo el primer ensayo clínico en cinco pacientes que presentaban glioblastoma (un tumor maligno de rápido crecimiento en el cerebro y que casi siempre es mortal), siendo los estudios publicados en 2010 [2]. De los cinco pacientes tratados, uno de los tres que padecían cáncer terminal murió después de 3 meses de tratamiento con dicloroacetato, pero el resto se encontraron clínicamente estables 15 meses después del empleo del dicloroacetato como terapia, y aún permanecían con vida 18 meses después. Tres de los pacientes presentaron alguna evidencia en la reducción del tumor, según aparecían mediante resonancia magnética. Los resultados son prometedores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario