Los
avances contra la leucemia son esperanzadores
El
cáncer es todavía un misterio para los científicos de todo el
mundo. Por ello, doce países, entre ellos España, crearon el
Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer para intentar
desetrañar las claves de los 50 tipos de cáncer más comunes.
-¿En
qué consiste el estudio publicado en la revista «Nature»?
–Hemos detectado las primeras mutaciones en genes clave en el desarrollo de la enfermedad. Este hallazgo permite realizar estudios funcionales para conocer qué altera a las células y las convierte en tumores. Ahora sabemos que cada célula cancerígena sufre 1.000 mutaciones. De ellas, hemos detectado que cuatro estaban presentes en un porcentaje relevante de pacientes. Después, comparamos los genes sanos y tumorales de cuatro enfermos y descubrimos que el ADN de las células de dos de ellos están relacionados con la enfermedad más agresiva y las de los otros dos son más indolentes. Para confirmar nuestras tesis hemos ampliado el estudio a 300 pacientes y se ha demostrado que las mutaciones son recurrentes. El objetivo es descifrar el genoma de todas las alteraciones genéticas.
–Este
avance en un periodo corto de tiempo es esperanzador ¿no?
–Una de las claves es que la mayoría de de las 1.000 mutaciones celulares son al azar y pasajeras, sin ninguna relevancia, y que hay entre cinco y diez alteraciones que son las que provocan el desarrollo de la enfermedad. Para avanzar la investigación vamos a hacer estudios genómicos a 500 pacientes. Los datos son esperanzadores, pero estamos empezando a rascar en la corteza, queda mucho trabajo.
–¿Como
afecta a los enfermos?
–Este avance puede ayudar a la aprobación de los fármacos experimentales que se están testando y que permitirán una atención más personalizada. El problema es que los fármacos utilizados hasta ahora podían bloquear el tumor pero también destruían células sanas.
–¿Es
posible una cura del cáncer a corto plazo?
–Eso es imposible de saber. El reto es conseguir analizar más genomas para lograr descifrar todas las alteraciones que sufren. Después habrá que estudiar qué factores influyen en cada cambio y buscar el fármaco adecuado.
Entrevista
a P. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario